El concepto de reología se acuño en 1929 con el significado de "estudio de la deformación y el fluir de la materia". |
Para elaborar alimentos y determinar su calidad, reemplazar unos productos con otros y mejorar sus texturas, además de saber todas sus características, es necesaria la reología.
Se ha usado para estudiar la textura de los alimentos de una manera más empírica. |
El concepto de reología se acuño en 1929 con el significado de "estudio de la deformación y el fluir de la materia". Así, Noemí Zaritzky, directora del Centro de Investigación de Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca) y docente de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), explica: "esta es una disciplina que se desprende de la física y que tiene que ver con qué efectos causan las fuerzas en los distintos materiales de tipo fluido y sólido y con cómo se deforman ante la acción des esfuerzos controlados".
Este estudio tiene mucha aplicación en el área de alimentos, en la farmacológica y en el área de polímeros. Apenas en los últimos años esta disciplina se ha usado para estudiar los alimentos, y allí ha encontrado un nicho amplio de discusión académica.
La reología es una disciplina que se desprende de la física. |
"La reología tiene aplicaciones en la formulación de alimentos cuando uno quiere vincular la calidad a la microestructura. Si se está formulando un producto dietético y se quiere elliminar la grasa, hay que sustituirla por otros componentes (como gomas o hidrolocoides), para tratar de obtener un producto cuya textura sea similar a la del producto original. Para eso se necesita informacion cuantitativa, que los materiales puedan ser medidos con los instrumentos de un laboratorio de control de calidad y que, finalmente, el consumidor no perciba que la grasa está siendo reemplazada por otro producto", explica Zaritzky.
La académica vino a la UN en Medellín a dictar el curso Reología y Textura de alimentos. |
Se ha usado para estudiar la textura de los alimentos de una manera más empírica. En la industria es importante a nivel del diseño de wquipos de bobeo que permitan trasladar una suspensión y mover un fluido a través de conductos, para así caracterizar los diferentes materiales. Además, en los laboratorios es indispensable tener indispensable tener instrumentos que permitan medir con precisión si un producto tiene calidad constante.
Este estudio tiene mucha aplicación en el área de alimentos, en la farmacológia y en el de polímeros. |
"Se ha trabajado con todo tipo de alimentos porque la reología proporciona conocimientos tanto de los que son líquidos como de los formulados y sólidos. Todos los que requieran un control de calidad necesitan de un estudio reológico. También se puede usar para determinar la vida útil de un alimento y ver si, a lo largo del tiempo, va perdiendo algunas de sus características, por ejemplo", precisa Zaritzky.
Se ha trabajado con todo tipo de alimentos porque la reología ofrece conocimientos sobre alimentos líquidos, formulados y sólidos |
La académica vino a la UN en Medellín a dictar el curso Rología y Textura de Alimentos, en el marco de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ciencias y Tecnología de Argentina y Colciencias.
"Esperamos que las nuevas técnicas que empezaron a desarrollarse con la física de polímeros puedan aplicarse a sistemas tan complejos como los alimentos. A veces no es fácil porque intervienen muchos componentes, pero realmente se han hecho muchos avances", concluye la profesora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario