miércoles, 17 de octubre de 2012

DETECTAN RESTOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN COMIDA PARA BEBÉS


De cuando en cuando nos llegan noticias de este tipo que nos hacen poner en duda los controles de calidad en la producción de alimentos, no ya exclusivamente de bebés, sino de cualquier tipo. En esta ocasión un estudio que ha analizado comida para bebés ha detectado restos de medicamentos veterinarios.


Se ha analizado doce alimentos con carne de vaca, cerdo o ave (tarritos) y nueve muestras de leche en polvo. Si bien la mayoría de las muestras analizadas de potitos y leches en polvo están totalmente libres de residuos, el hecho de que la muestra sea tan pequeña no da mucha tranquilidad.

Solo en una de las muestras se encontró un residuo de antibiótico y en otras (no se precisa el número en las fuentes), residuos de compuestos que se utilizan contra parásitos en animales. Antibióticos como la tilmicosina o antiparasitarios como el levamisol son medicamentos que se suministran al ganado para evitar enfermedades, pero sus restos pueden aparecer después en los alimentos.

Asimismo, se han encontrado trazas de sulfonamidas, macrólidos y otros antibióticos, así como antihelmínticos (contra los gusanos) y fungicidas. En total, cinco medicamentos veterinarios en la leche en polvo y diez en los productos elaborados con carne, especialmente si eran de pollo u otras aves.

El estudio, que publica la revista "Food Chemistry", ha sido recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y muchos medios se hacen eco estos días.

Ante la inquietud de los consumidores, los investigadores han aclarado hoy que no existe motivo para la alarma, y han querido transmitir tranquilidad. Los científicos, de la Universidad de Almería, señalan que las concentraciones encontradas son muy bajas y en ningún caso perjudiciales para la salud.

Pero, ¿se hallarán las mismas concentraciones o similares en la carne que venden en los supermercados? ¿Hay controles diferentes? Surgen muchas preguntas, y por mucho que no sean cantidades preocupantes, esta evidencia manifiesta la necesidad de hacer controles en estos productos para garantizar la seguridad alimentaria.

De hecho, del estudio se desprende que estas trazas en la comida de bebés podrían proceder de granjas en las que no hay un control riguroso en la administración de medicamentos a los animales.

Si la Comisión Europea ya ha legislado sobre los niveles permitidos de plaguicidas y otras sustancias en la comida a base de cereales para niños y bebés, tal vez ha llegado el momento en que se haga lo mismo en la comida de origen animal. Los medicamentos veterinarios en los alimentos pueden causar reacciones alérgicas, resistencia a antibióticos y otros problemas para la salud.

Lo cierto es que después de conocer que existen restos de medicamentos veterinarios en comida para bebés da miedo pensar en todo lo que estarán comiendo nuestros hijos y nosotros mismos sin el control de calidad necesario, y dudamos de si realmente existen alimentos libres de peligros en la actualidad.

Fuente: http://www.bebesymas.com/noticias/detectan-restos-de-medicamentos-veterinarios-en-comida-para-bebes

jueves, 11 de octubre de 2012

ESTADOS UNIDOS "APRETA TUERCAS" A PROVEEDORES DE ALIMENTOS

La norma busca prevenir la aparición de enfermedades por
el consumo de alimentos inocuos.

Pese a que reemplaza a la llamada Ley de Bioterrorismo, la de Inocuidad busca que las exportaciones hacia ese mercado cumplan requisitos aún más estrictos.


Mientras no menos de 48 millones de estadounidenses se enferman, 128 mil son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades transmitidas por alimentos, el Gobierno decidió hacer más estrictas las condiciones para la importación de estos.

Así está consignado en la nueva ley de Inocuidad de Alimentos, que comenzará a implementarse en Estados Unidos. Sin embargo, para no darle sorpresas a los productores y exportadores, la oficina FDA (Food and Drug Administration) comenzó a socializar la medida en los países latinoamericanos.

La semana pasada le correspondió a Colombia, durante un taller que sobre el tema organizó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica). En este, la analista de asuntos regulatorios de la FDA, Gisella Kopper, expuso las nuevas reglas que deben tenerse en cuenta para exportar alimentos fresscos y procesados hacia ese país norteamericano.

En general, la Ley tiene cinco áreas de interés. La primera es la de controles preventivos, en la que FDA busca prevenir la contaminación en la cadena productiva.

Otro aspecto es la inspección y cumplimiento, ya que la ley reconoce que la inspección es un medio clave para responsabilizar a la industria en la producción de alimentos inocuos; precisamente, en este tema, la FDA pretende asegurar que los alimentos importados cumplan con los estándares fijados.

En general, se busca que los productores y agroindustriales se sujeten a normas de buenas prácticas.

También la legislación reconoce la necesidad de que todas las entidades estatales velen por que al consumidor le lleguen alimentos inocuos. Por último, la FDA tendrá la potestad de retirar alimentos del mercado, en la medida que representen riesgos para la salud humana.

lunes, 8 de octubre de 2012

DALE SENTIDO A TU MIEDO

Cuentan que Napoleón amaba mucho a su tropa, y que era un experto en como la manejaba, por eso su ejército lo seguía y confiaba en el plenamente.

En aquel entonces no se hablaba de las relaciones humanas pero las practicaban con gran éxito.
En cierta ocasión, antes de partir a una misión muy peligrosa donde el gran corso sabía que sus hombres iban a perecer ordenó que formaran a su tropa para alentarla e inspeccionarla personalmente.
Imponente, montado en su caballo blanco, Bonaparte empezó su revista.
Queriendo hacerlo en forma muy personal, desmontó y a pie, fue saludándolos uno por uno, deteniéndose aquí y allá.

  • Monsieur Bouver, que bueno que cuente con usted.
  • Le contestó el otro.
  • Gracias mi General siempre a sus órdenes.
  • Jean Clair, con su experiencia vamos a triunfar.
  • Así lo espero Señor.
Llegó al fin ante un muchacho, joven teniente que al verlo, pálido y tembloroso lo saludó.

-¿Está listo? Le preguntó, clavando en él su mirada de águila.
- El joven con voz entrecortada respondió:
- Sí mi General.

  • El emperador lo miró profundamente y le dijo;
  • Pero estas temblando, ¿tienes miedo?
  • Sí mi general, pero estoy en mi puesto y esto es lo que importa.
Nosotros como este joven muchas veces tenemos miedo:

De no saber tomar decisiones.
De no saber qué hacer en determinadas situaciones.
A nosotros mismos.
A tantas cosas.


SIN EMBARGO ESTO NO DEBE AFLIGIRNOS.

No podemos fallar, tenemos un general mucho más grande que Napoleón y a él nos debemos encomendar, ponernos en sus manos sin perder la fe, no importa que estemos asustados, angustiados y con miedo. Lo importante es estar en nuestro puesto, listo para dar la batalla, firmes y a sus órdenes, Señor.

martes, 2 de octubre de 2012

SEGUIMOS CON EL MINUTO DE DIOS

Los días 1 y 2 de octubre estuvimos nuevamente atendiendo  los grupos de 10 y 11 del colegio Minuto de Dios convenio SENA, acompañados por la profesora Viviana Andrea Bautista y la Instructora Nubia Esperanza Gómez.

Los temas tratados fueron:


  • Decreto 3075 de 1997, Ronal Manuel Quintero y Javier Eduardo Anteliz.
  • 10 reglas de oro de la OMS, Fabian Andres Zapata.
  • Tipos y Fuentes de contaminación, Edwin Hernandez y Diana Carolina Jaimes.
  • BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio), Marisol Angarita y Maria Nubia Torres.
  • Laboratorio para análisis Físico-Químico, Ana Maria Ramirez Y Jhonnatan Capacho.
  • Analisis Sensorial, Instructora Elenit Laguado Corredor.
  • Trazabilidad, Fredy Yobany Gonzales.
  • BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), Maria Fernanda Cueltan.
  • Limpieza y desinfección de equipos, Anha Rosa Delgadillo y Daniel Capacho Rondon.