jueves, 11 de octubre de 2012

ESTADOS UNIDOS "APRETA TUERCAS" A PROVEEDORES DE ALIMENTOS

La norma busca prevenir la aparición de enfermedades por
el consumo de alimentos inocuos.

Pese a que reemplaza a la llamada Ley de Bioterrorismo, la de Inocuidad busca que las exportaciones hacia ese mercado cumplan requisitos aún más estrictos.


Mientras no menos de 48 millones de estadounidenses se enferman, 128 mil son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades transmitidas por alimentos, el Gobierno decidió hacer más estrictas las condiciones para la importación de estos.

Así está consignado en la nueva ley de Inocuidad de Alimentos, que comenzará a implementarse en Estados Unidos. Sin embargo, para no darle sorpresas a los productores y exportadores, la oficina FDA (Food and Drug Administration) comenzó a socializar la medida en los países latinoamericanos.

La semana pasada le correspondió a Colombia, durante un taller que sobre el tema organizó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica). En este, la analista de asuntos regulatorios de la FDA, Gisella Kopper, expuso las nuevas reglas que deben tenerse en cuenta para exportar alimentos fresscos y procesados hacia ese país norteamericano.

En general, la Ley tiene cinco áreas de interés. La primera es la de controles preventivos, en la que FDA busca prevenir la contaminación en la cadena productiva.

Otro aspecto es la inspección y cumplimiento, ya que la ley reconoce que la inspección es un medio clave para responsabilizar a la industria en la producción de alimentos inocuos; precisamente, en este tema, la FDA pretende asegurar que los alimentos importados cumplan con los estándares fijados.

En general, se busca que los productores y agroindustriales se sujeten a normas de buenas prácticas.

También la legislación reconoce la necesidad de que todas las entidades estatales velen por que al consumidor le lleguen alimentos inocuos. Por último, la FDA tendrá la potestad de retirar alimentos del mercado, en la medida que representen riesgos para la salud humana.

3 comentarios:

Maria Fernanda Cueltan Gonsz dijo...

debemos tener encue nta que ala hora de consumir un alimento debemos fijarnos en la apariencia que tiene la fruta,verdura o las carnes asi podemas evitar las diferentes enfermedades que se pueden trasmitir por consumir alimentos en mal estado.

Julio Cesar Perez Silva dijo...

muy interesante ya que se le esta prestando mas atención sobre todo en el sector de la alimentación.

Fabian Andres Zapata dijo...

Es de gran importancia que incluyan a los paises latinoamericanos a la ley de inouidad ya que tenemos es mismo problema por enfermedades transmitidas por alimentos y exportar alimentos procesados inocuos y de calidad. por otra parte la inspeccion y la supervision son muy importatntes para que se cumpla los objetivos establecidos acerca de la inocuidad alimentaria.