Por este tiempo se realiza una masiva campaña para que los colombianos tomemos más café. Vale la pena conocer los resultados de los más recientes estudios científicos sobre este producto.
El café ya logró sacudirse buena pate de los mios que nos impedían disfrutarlo. Hoy sabemos que tomar café -¡con moderación!- puede beneficiar nuestro organismo, además de ayudar a prevenir enfermedades. De acuerdo con los especialistas, moderación significa no más de tres tazas al día. Sin embargo, usted debe consultar con su doctor.
Un estudio reciente, realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, encontró que la relación entre el consumo de café y la disminución del riesgo de muerte aumentó de acuerdo con la cantidad consumida. Este estudio analizó a 4000.000 hombres y mujeres de 50 a 71 años que bebían café con cafeína o descafeinado. Como resultado, la ingesta de café se vio asociada con un descenso en las muertes por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, accidentes cerebrovasculares e infecciones. Cerca del 10 por ciento de quienes consumieron tres tazas de café al día tuvieron un riesgo menor de muerte en comparación con aquellos que no tomaban café.
Así mismo, la doctora Claudia Arias, nutricionista, hace referencia a estudios científicos que demuestran que el consumo moderado de cafeína tiene efectos positivos en el rendimiento mental. El primero, publicado en la revista Nutrition Reviews en 2009, señala que quienes consumen una cantidad moderada de cafeína pueden experimentar mejoras en su función cognitiva. El segundo, publicado en la revista Neurology en 2007, concluye que la cafeína podría ayudar a mantener en mejores condiciones las habilidades intelectuales y la memoria de personas mayores.
Otros beneficios
Más energía
Según el Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos, la cafeína produce efectos favorables después de consumirse en cantidades adecuadas. Algunos de estos efectos incluyen mejoras en el sentido de alerta y aumento de energía.
Si hidrata
Se cree que las bebidas con cafeína no hidratan. De acuerdo con la doctora Arias, "sí contribuyen al consumo total diario de líquidos en cantidades similares a las que contribuyen las bebidas sin cafeína."
Para deportistas
También se ha comprobado que puede lograr un efecto positivo en el desempeño de los atletas. Dice un estudio científico publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition que entre los beneficios del consumo moderado de cafeína se encuentran una mayor resistencia muscular, un mayor metabolismo anaeróbico y mejores tiempos de rendimiento.
¿Y el corazón?
Indica la nutricionista que aún no se ha demostrado que la cafeína provoque riesgo de enfermedad cardíaca. "De hecho, el consumo igual o inferior a 300mg al día se ha visto asociado a un descenso en las muertes por enfermedades cardiovasculares, en un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cácer de Estados Unidos". Sin embargo, si usted tiene presión arterial elevada y/o antecedentes de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, debería consultar a su médico.
Fuente: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/revista-nueva/169340-beneficios-del-cafe
1 comentario:
no siempre es malo consumir cafe consumir si lo consumimos moderadamente esto nos puede ayudar a mejorar su funcion cognitiva y tambien nos trae muchos beneficios tomemos cafe moderadamente y obtendran buenos beneficios
Publicar un comentario