martes, 13 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES TRAZABILIDAD?


Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.

En pocas palabras podemos decir que la trazabilidad es el conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permiten identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización.



ETAPAS

1. Recepción de materia prima: Consiste en recibir los productos, descargarlos e introducirlos en zonas de almacenamiento acondicionadas de acuerdo con la naturaleza del producto o proceder a su elaboración.

2. Almacenamiento de materia prima: es el depósito y mantenimiento de esta en condiciones adecuadas.

3. Producción: es el conjunto de operaciones destinadas a obtener un producto (como pueden ser: transformación, elaboración, envasado, etiquetado, etc.).

4. Almacenamiento de producto final: El almacenamiento de los productos terminados, consiste en el mantenimiento de éstos en cámaras de conservación a temperatura conveniente.

5. Expedición: La expedición es la salida de producto final desde el lugar de almacenamiento para comercialización, transformación posterior, almacenamiento, etc.


ÁMBITOS DE APLICACIÓN

Se puede decir que la trazabilidad está inmersa dentro de la logística y sus herramientas son compartidas e implementadas en cualquier empresa, ya sea de productos o de servicios. La aplicación de la trazabilidad no tiene límites, pues es de gran importancia hacer el seguimiento de los productos en cualquier etapa de su proceso, a continuación se muestra su aplicación en algunos sectores económicos.

Sector Agropecuario

La trazabilidad es aplicable 100% de manera muy eficiente al sector agropecuario. Existen modelos de metodologías de trazabilidad alrededor del mundo sumamente interesantes y estas están siendo utilizadas en: Bovinos, Aves, Cerdos, Pescado, Leche, Ovejas, entre otros.

El punto más relevante que además es el requisito indispensable para lograr un buen registro de trazabilidad en este sector depende de la identificación de los animales.



Sector Agrícola

Debido a la seguridad alimentaria, las exigencias y normativas en los países importadores y exportadores de productos vegetales y frutas se han realizado iniciativas de trazabilidad aplicables para productos como: Bananas, Vinos, Melones, Piñas, Hortalizas, entre otros.

A diferencia de la identificación individual como es el caso en animales, la identificación aquí es por lotes de producción lo cual facilita y hace eficiente el proceso logístico además de proveer información acerca de la producción.



Sector Salud

La necesidad de reducir costos y operar más eficientemente ha llegado a ser tan importante en el sector de la salud como lo es en muchos otros sectores. Sin embargo, mejorar la calidad y diminuir el costo requiere eficiencia en todos los procesos enfocados al tratamiento de pacientes.

Mediante el uso del código de barras, la estandarización en la identificación basada en estándares internacionalmente aceptados y el intercambio electrónico de documentos, las compañías pueden reducir de manera significativa los costos logísticos y administrativos.



Sector Construcción

Actualmente, empresas constructoras y clientes finales, requieren un buen rastreo de sus productos a utilizar en la obra. En cuyo caso, la trazabilidad inicia cuando el producto llega a la obra, certificados de calidad, remisiones de compra y datos del proveedor, como acto seguido, se registran pruebas de laboratorio, fechas de embarque, habilitado, colado y gráficas de comportamiento.



TIPOS DE TRAZABILIDAD

La Trazabilidad Ascendente: (hacia atrás), saber cuáles son los productos que son recibidos en la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad, que se recibió, cuando, etc.), y quienes son los proveedores de esos productos.

La Trazabilidad Interna: que no es más que poder obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final.

La Trazabilidad Descendente: (hacia delante), saber cuáles son los productos expedidos por la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad, a quien se entrega, medio de transporte, etc.) y saber sus destinos y clientes.



REQUISITOS MÍNIMOS DE TRAZABILIDAD

  • Seguridad y certificación alimentaria de un producto al proveedor.
  • Verificar la información especifica del producto.
  • Identificar la materia prima que ingresa y su respectivo proveedor.
  • Tener el adecuado personal desde la recepción de la materia prima hasta su producción.
  • Verificar que se realizan los debidos procedimientos de higiene en producción.

No hay comentarios: