martes, 25 de diciembre de 2012
lunes, 19 de noviembre de 2012
LA MATERIA Y ESTADOS DE LA MATERIA
Los primeros humanos distinguen fácilmente entre los materiales para hacer ropa, instrumentos o bienes para alimentarse. Ellos desarrollaron un lenguaje con palabras que describían estas cosas, tales como "piel", "piedra" o "conejo". Sin embargo, ellos no tenían nuestro actual conocimiento sobre las sustancias que componen estos objetos.
Empédocles, un filósofo y científico griego que vivió en la costa sur de Silicia, entre los años 492 y 432 AC, propuso una de las primeras teorías que intentaba describir las cosas que nos rodean. Empédocles argumentó que toda materia se compone de cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. La proporción de estos cuatro elementos afecta las propiedades de la materia. La teoría de Empédocles era muy estimada, pero tenía varios problemas. Por ejemplo, no importa cuántas veces se rompe una piedra en dos, las piezas nunca se parecen a ninguno de los elementos esenciales del fuego, del aire, del agua o de la tierra. A pesar de estos problemas, la teoría de Empédocles fue desarrollo importante del pensamiento científico ya que es una de las primeras en sugerir que algunas sustancias que parecían materiales puros, como la piedra, en realidad se componen de una combinación de diferentes elementos.
460 al 370 AC, se desarrolló una nueva teoría de la materia que trataba de resolver el problema de su predecesor. Las ideas de Demócrito se basaban en el razonamiento, en vez de basarse en la ciencia, y se basó en las enseñanzas de los filósofos griegos que vinieron antes que él: Leucippos y Anaxagoras. Demócrito sabía que si uno toma un piedra y la corta en dos, cada mitad tiene las mismas propiedades que la piedra original. El infirió que si uno continúa cortando la piedra en piezas cada vez más pequeñas, llega un momento en que el pedazo de piedra es tan pequeño que no se lo puede dividir más. Demócrito llamó a estos pequeños pedazos infinitesimales átomos, lo que quiere decir "indivisibles". Sugirió que los átomos eran específicos al material que los formaban. Esto quiere decir que los átomos de piedra eran propios a la piedra y diferentes de los átomos de otros materiales, tales como la piel. Esta era una extraordinaria teoría que intentaba explicar todo el mundo físico en términos de unas cuantas ideas.
Átomos
Una simple unidad de un elemento se denomina átomo. El átomo es la unidad más básica de la materia que compone todo lo que nos rodea. Cada átomo retiene todas las propiedades químicas y físicas de su elemento matriz. Al final del siglo 19, los científico demostraron que los átomos en realidad estaban compuestos de piezas "sub-atómicas" pequeñas.
¿Cómo se producen estos diferentes estados de la materia?. Los átomos que tienen poca energía interactúan mucho y tienden a "encerrarse" y no interactuar con otros átomos. Por consiguiente, colectivamente, estos átomos forman una sustancia dura,lo que llamamos un sólido. Los átomos que poseen mucha energía se mueven libremente, volando en un espacio y formando lo que llamamos gas. Resulta que hay varias formas conocidas de materia, algunas de ellas están detalladas a continuación.
Los sólidos se forman cuando las fuerzas de atracción entre moléculas indivisibles son mayores que la energía que causa que se separen. Las moléculas individuales son mayores que la energía que causa que se separen. Las moléculas individuales se encierran en su posición y se quedan en su lugar sin poder moverse. Aunque los átomos y moléculas de los sólidos se mantienen en movimiento, el movimiento se limita a una energía vibracional y las moléculas individuales se mantienen fijas en su lugar y vibran unas al lado de otras. A medida que la temperatura de un sólido aumenta, la cantidad de vibración aumenta, pero el sólido mantiene su forma y volumen ya que las moléculas están encerradas en su lugar y no interactúan entre sí. La siguiente imagen muestra la estructura molecular de los cristales de hielo.
Los líquidos se forman cuando la energía (usualmente en forma de calor) de un sistema aumenta y la estructura rígida del estado sólido se rompe. Aunque en los líquidos las moléculas pueden moverse y chocar entre sí, se mantienen relativamente cerca, como los sólidos. Usualmente, en los líquidos las fuerzas inermoleculares unen las moléculas que seguidamente se rompen. A medida que la temperatura de un líquido aumenta, la cantidad de movimiento de las moléculas individuales también aumenta. Como resultado, los líquidos pueden "circular" para tomar la forma de su contenedor pero no pueden ser fácilmente comprimidas porque las moléculas ya están muy unidas. Por consiguiente, los líquidos tienen una forma indefinida, pero un volumen definido. En la siguiente imagen vemos que el agua líquida está formada de moléculas que pueden circular libremente, pero que sin embargo, se mantienen cerca una de otra.
Los gases se forman cuando la energía de un sistema excede todas las fuerzas de atracción entre moléculas. Así, las moléculas de gas interactúan poco, ocasionalmente chocándose. En el estado gaseoso, las moléculas se mueven rápidamente y son libres de circular en cualquier dirección, extendiéndose en largas distancias. A medida que la temperatura aumenta, la cantidad de movimientos de las moléculas individuales aumenta. Los gases se expanden para llenar sus contenedores y tienen una densidad baja. Debido a que las moléculas individuales están ampliamente separadas y pueden circular libremente en el estado gaseoso, los gases pueden ser fácilmente comprimidos y puedan tener una forma indefinida.
Los sólidos, líquidos y gases son los estados más comunes de la materia que existen en nuestro planeta.
Los plasmas son gases calientes e ionizados. Los plasmas se forman bajo condiciones de extremamente alta energía, tan alta, en realidad, que las moléculas se separan violentamente y sólo existen átomos sueltos. Más sorprendente aún, los plasmas tienen tanta energía que los electrones exteriores son violentamente separados de los átomos individuales, formando así un gas de iones altamente cargados y energéticos. Debido a que los átomos en los plasmas existen como iones cargados, los plasmas se comportan de manera diferente que los gases y forman el cuarto estado de la materia. Los plasmas pueden ser percibidos simplemente al mirar para arriba; las condiciones de alta energía que existen en las estrellas, tales como el sol, empujan a los átomos individuales al estado de plasma.
Como hemos visto, el aumento de energía lleva a mayor movimiento molecular. A la inversa, la energía que disminuye lleva a menor movimiento molecular. Como resultado, una predicción de la Teoría Kinética molecular es que si se disminuye la energía (medida como temperatura) de una sustancia, llegaremos a un punto en que todo el movimiento molecular se detiene. La temperatura en la cual el movimiento molecular se detiene se llama cero absoluto y se calcula que es de 273.15 grados celsius. Aunque los científicos han enfríado sustancias hasta llegar cerca del cero absoluto, nunca han podido llegar a esta temperatura. La dificultad en observar una sustancia a una temperatura de cero absoluto es que para poder "ver" la sustancia se necesita luz y la luz transfiere energía a la sustancia, lo cual eleva la temperatura. A pesar de estos desafíos, los científicos han observado, recientemente, un quinto estado de la materia que sólo existe a temperaturas muy cercanas al cero absoluto.
Los Condensados Bose-Einstein representan un quinto estado de la materia visto por primera vez en 1955. El estado lleva el nombre de Satyendra Nath Bose y Albert Einstein, quien predijo su existencia hacia 1920. Los condensadores B-E son superfluídos gaseosos enfríados a temperaturas muy cercanas al cero absoluto. En este extraño estado mecánico-quantum y pueden fluir sin tener ninguna fricción entre sí. Aún más extraño es que los condensadores B-E pueden "atrapar" luz, para después soltarla cuando el estado se rompe.
También han sido descritos o vistos varios otros estados de la materia menos comunes. Algunos de estos estados incluyen cristales líquidos, condensados fermiónicos, superfluídos, supersólidos y el correctamente denominado "extraña materia".
TRANSICIONES DE FASE
La transformación de un estado de la materia a otro se denomina transición de fase. Las transiciones de fase más comunes tienen hasta nombre. Por ejemplo, los términos derretir y congelar describen transiciones entre el estado líquido y gaseoso. Las transiciones de fase ocurren en momentos muy precisos, cuando la energía (medida en temperatura) de una sustancia de un estado, excede la energía permitida en ese estado. Por ejemplo, el agua líquida puede existir a diferentes niveles de temperatura. El agua fría para beber puede estar alrededor de 4ºC. El agua caliente para la ducha tiene más energía y, por lo tanto, puede estar alrededor de 40ºC. Sin embargo, a 100ºC en condiciones normales, el agua empezará una transición de fase y pasará a un estado gaseoso. Por consiguiente, no importa cuán alta es la llama de la cocina, el agua hirviendo en una cacerola se mantendrá a 100ºC hasta que toda el agua haya experimentado la transición al estado gaseoso. El exceso de energía introducido por la alta llama acelerará la transición de líquido al gas; pero no cambiará la temperatura.
Como hemos visto, el aumento de energía lleva a mayor movimiento molecular. A la inversa, la energía que disminuye lleva a menor movimiento molecular. Como resultado, una predicción de la Teoría Kinética molecular es que si se disminuye la energía (medida como temperatura) de una sustancia, llegaremos a un punto en que todo el movimiento molecular se detiene. La temperatura en la cual el movimiento molecular se detiene se llama cero absoluto y se calcula que es de 273.15 grados celsius. Aunque los científicos han enfríado sustancias hasta llegar cerca del cero absoluto, nunca han podido llegar a esta temperatura. La dificultad en observar una sustancia a una temperatura de cero absoluto es que para poder "ver" la sustancia se necesita luz y la luz transfiere energía a la sustancia, lo cual eleva la temperatura. A pesar de estos desafíos, los científicos han observado, recientemente, un quinto estado de la materia que sólo existe a temperaturas muy cercanas al cero absoluto.
Los Condensados Bose-Einstein representan un quinto estado de la materia visto por primera vez en 1955. El estado lleva el nombre de Satyendra Nath Bose y Albert Einstein, quien predijo su existencia hacia 1920. Los condensadores B-E son superfluídos gaseosos enfríados a temperaturas muy cercanas al cero absoluto. En este extraño estado mecánico-quantum y pueden fluir sin tener ninguna fricción entre sí. Aún más extraño es que los condensadores B-E pueden "atrapar" luz, para después soltarla cuando el estado se rompe.
También han sido descritos o vistos varios otros estados de la materia menos comunes. Algunos de estos estados incluyen cristales líquidos, condensados fermiónicos, superfluídos, supersólidos y el correctamente denominado "extraña materia".
TRANSICIONES DE FASE
La transformación de un estado de la materia a otro se denomina transición de fase. Las transiciones de fase más comunes tienen hasta nombre. Por ejemplo, los términos derretir y congelar describen transiciones entre el estado líquido y gaseoso. Las transiciones de fase ocurren en momentos muy precisos, cuando la energía (medida en temperatura) de una sustancia de un estado, excede la energía permitida en ese estado. Por ejemplo, el agua líquida puede existir a diferentes niveles de temperatura. El agua fría para beber puede estar alrededor de 4ºC. El agua caliente para la ducha tiene más energía y, por lo tanto, puede estar alrededor de 40ºC. Sin embargo, a 100ºC en condiciones normales, el agua empezará una transición de fase y pasará a un estado gaseoso. Por consiguiente, no importa cuán alta es la llama de la cocina, el agua hirviendo en una cacerola se mantendrá a 100ºC hasta que toda el agua haya experimentado la transición al estado gaseoso. El exceso de energía introducido por la alta llama acelerará la transición de líquido al gas; pero no cambiará la temperatura.
EQUILIBRIO QUÍMICO
El equilibrio se refiere a aquel estado de un sistema en el cual no se produce ningún cambio neto adicional. Cuando A y B reaccionan para formar C y D a la misma velocidad en que en que C y D reaccionan para formar A y B, el sistema se encuentra en equilibrio.
Ejemplo:
La reacción entre H2 y N2 para formar NH3
3H2 (g) + N2 (g) Û 2NH3 (g)
Este es uno de los equilibrios mas importantes que se conocen debido a que se utiliza para capturar nitrógeno de la atmósfera en una forma que se pueda utilizar para fabricar fertilizantes y muchos otros productos químicos.
La reacción entre SO2 y O2 para formar SO3
2SO2 (g) + O2 (g) Û 2SO3 (g)
jueves, 15 de noviembre de 2012
SISTEMAS DE TRAZABILIDAD
Un sistema de trazabilidad es un conjunto de disciplinas de diferente naturaleza que, coordinadas entre si, nos permiten obtener el seguimiento de los productos a lo largo de cualquier cadena del tipo que sea.
Los Sistemas de Trazabilidad, que mediante la obtención de información precisa, permite aumentar la productividad, mejorar el servicio y reducir los costos ligados a los procesos empresariales.
Esto es posible gracias a la utilización herramientas de software especializado para el rastreo de los productos.
CLASIFICACIÓN
Cabe destacar que un eficaz sistema de trazabilidad deberá estar compuesto por una serie de subsistemas que permitan su adecuado funcionamiento.
Esta está dividido en 3:
- Los sistemas denominados de identificación.
- Los sistemas de captura de datos.
- Los componentes esenciales de un eficaz sistema de trazabilidad.
Los Sistemas Denominados de Identificación.
Este tipo de sistemas de identificación se hace posible mediante la utilización de códigos o matrículas que son adjuntos al producto, al embalaje que lo contiene y al palet al que pertenece, con el fin de registrar la trazabilidad tanto individual como grupal de la mercancía.
Para la implementación de un adecuado sistema de identificación es necesario seleccionar un tipo estándar de codificación, tales como EPC, GS1-128 u otros códigos, cuya elección dependerá de los requerimientos de la propia empresa y de los mercados que desee abarcar.
Los Sistemas de Captura de Datos.
Para obtener y registrar información referente a las materias primas utilizadas en la fabricación, datos en planta de manufactura y datos de la gestión de almacenes.
Para ello, será necesario la inclusión de equipamiento capaz de obtener toda la información relevante de cada producto, tales como lectores de código de barras, sensores de temperatura y humedad, antenas RFID y otros.
Software para la Gestión de Datos.
La implementación de las herramientas de software especializado que permitan la gestión correcta de los datos capturados, para su posterior administración.
El sistema de software escogido para dicha operación debe ser capaz de realizar impresiones de etiquetas y código de barras, ofrecer la posibilidad de grabar chips de tipo RFID, permitir el almacenamiento de la información capturada y hacer posible el intercambio de los datos con los sistemas de gestión empresariales.
VENTAJAS DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD
- Instrumento para proteger la imagen de las marcas de los productos.
- Facilitar la información para el control de los procesos y la gestión.
- Controlar la calidad y certificar los productos.
- Sirve de herramienta para la resolución de los problemas: localización, inmovilización, etc.
- Identificación de los lotes o agrupaciones no aptos con beneficios económicos.
- Es la herramienta para demostrar responsabilidades.
- Prestar ayuda a las reclamaciones de los clientes.
- Potenciar el mercado generando confianza.
NECESIDADES DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD
La necesidad de implantar un sistema exhaustivo de rastreabilidad o trazabilidad, que permitía a las empresas alimentarias o de piensos poder identificar a la empresa que les ha suministrado y asegurar, en caso de investigación, el origen de los productos en todas las etapas.
La necesidad de poder localizar el origen de los alimentos, tanto los destinados directamente al consumo como aquellos dirigidos a la alimentación animal.
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
Los indicadores clave de desempeño son métricas financieras o no financieras, utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización y que generalmente se recogen en su plan estratégicos.
Estos indicadores son utilizados en inteligencia de negocios para asistir a ayudar al estado actual de un negocio a prescribir una línea de acción futura.
Son usados para:
- Tiempo que se utiliza en mejorar los niveles de servicio en un proyecto dado.
- Nivel de la satisfacción del cliente.
- Tiempo de mejoras de asuntos relacionados con los niveles de servicio.
- Impacto de la calidad de los recursos financieros adicionales necesarios para realizar el nivel de servicios definido.
ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL
El análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Es de aplicación en industria farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos. En él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control tendentes a asegurar la inocuidad.
El sistema HACCP comprende las siguientes etapas secuenciales.
SIETE PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA:
Principio 1: Peligros
Tras realizar un diagrama de flujo para cada producto elaborado, se identifican todos los peligros potenciales (físicos, químicos y biológicos) que pueden aparecer en cada etapa de nuestro proceso y las medidas preventivas.
Principio 2: Identificar los Puntos Críticos de Control
Una vez conocidos los peligros existentes y las medidas preventivas a tomar para evitarlos, se deben determinar los puntos en los que hay que realizar un control para lograr la seguridad del producto, es decir, determinar los PCC.
Principio 3: Establecer los límites críticos
Debemos establecer para cada PCC los límites críticos de las medidas de control, que marcarán la diferencia entre lo seguro y lo que no lo es. Tiene que incluir un parámetro medible (como temperatura, concentración máxima) aunque también pueden ser valores subjetivos.
Principio 4: Establecer un sistema de vigilancia de los PCC
Debemos determinar qué acciones debemos realizar para saber si el proceso se está realizando bajo loas condiciones que hemos fijado y que por tanto, se encuentra bajo control.
Principio 5: Establecer las acciones correctoras
Se deben establecer unas acciones correctoras a realizar cuando el sistema de vigilancia detecte que un PCC no se encuentra bajo control. Es necesario especificar, además de dichas acciones, quién es el responsable de llevarlas a cabo. Estas acciones serán las que consigan que el proceso vuelva a la normalidad y así trabajar bajo condiciones seguras.
Principio 6: Establecer un sistema de verificación
Éste estará encaminado a confirmar que el sistema APPCC funciona correctamente, es decir, si ésta identifica y reduce hasta niveles aceptables todos los peligros significativos para el alimento.
Principio 7: Crear un sistema de documentación
Es relativo a todos los procedimientos y registros apropiados para estos principios y su aplicación y que estos sistemas de PCC puedan ser reconocidos por las normas establecida.
martes, 13 de noviembre de 2012
¿QUÉ ES TRAZABILIDAD?
Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.
En pocas palabras podemos decir que la trazabilidad es el conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permiten identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización.
ETAPAS
1. Recepción de materia prima: Consiste en recibir los productos, descargarlos e introducirlos en zonas de almacenamiento acondicionadas de acuerdo con la naturaleza del producto o proceder a su elaboración.
2. Almacenamiento de materia prima: es el depósito y mantenimiento de esta en condiciones adecuadas.
3. Producción: es el conjunto de operaciones destinadas a obtener un producto (como pueden ser: transformación, elaboración, envasado, etiquetado, etc.).
4. Almacenamiento de producto final: El almacenamiento de los productos terminados, consiste en el mantenimiento de éstos en cámaras de conservación a temperatura conveniente.
5. Expedición: La expedición es la salida de producto final desde el lugar de almacenamiento para comercialización, transformación posterior, almacenamiento, etc.
ÁMBITOS DE APLICACIÓN
Se puede decir que la trazabilidad está inmersa dentro de la logística y sus herramientas son compartidas e implementadas en cualquier empresa, ya sea de productos o de servicios. La aplicación de la trazabilidad no tiene límites, pues es de gran importancia hacer el seguimiento de los productos en cualquier etapa de su proceso, a continuación se muestra su aplicación en algunos sectores económicos.
Sector Agropecuario
La trazabilidad es aplicable 100% de manera muy eficiente al sector agropecuario. Existen modelos de metodologías de trazabilidad alrededor del mundo sumamente interesantes y estas están siendo utilizadas en: Bovinos, Aves, Cerdos, Pescado, Leche, Ovejas, entre otros.
El punto más relevante que además es el requisito indispensable para lograr un buen registro de trazabilidad en este sector depende de la identificación de los animales.
Sector Agrícola
Debido a la seguridad alimentaria, las exigencias y normativas en los países importadores y exportadores de productos vegetales y frutas se han realizado iniciativas de trazabilidad aplicables para productos como: Bananas, Vinos, Melones, Piñas, Hortalizas, entre otros.
A diferencia de la identificación individual como es el caso en animales, la identificación aquí es por lotes de producción lo cual facilita y hace eficiente el proceso logístico además de proveer información acerca de la producción.
Sector Salud
La necesidad de reducir costos y operar más eficientemente ha llegado a ser tan importante en el sector de la salud como lo es en muchos otros sectores. Sin embargo, mejorar la calidad y diminuir el costo requiere eficiencia en todos los procesos enfocados al tratamiento de pacientes.
Mediante el uso del código de barras, la estandarización en la identificación basada en estándares internacionalmente aceptados y el intercambio electrónico de documentos, las compañías pueden reducir de manera significativa los costos logísticos y administrativos.
Sector Construcción
Actualmente, empresas constructoras y clientes finales, requieren un buen rastreo de sus productos a utilizar en la obra. En cuyo caso, la trazabilidad inicia cuando el producto llega a la obra, certificados de calidad, remisiones de compra y datos del proveedor, como acto seguido, se registran pruebas de laboratorio, fechas de embarque, habilitado, colado y gráficas de comportamiento.
TIPOS DE TRAZABILIDAD
La Trazabilidad Ascendente: (hacia atrás), saber cuáles son los productos que son recibidos en la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad, que se recibió, cuando, etc.), y quienes son los proveedores de esos productos.
La Trazabilidad Interna: que no es más que poder obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final.
La Trazabilidad Descendente: (hacia delante), saber cuáles son los productos expedidos por la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad, a quien se entrega, medio de transporte, etc.) y saber sus destinos y clientes.
La Trazabilidad Interna: que no es más que poder obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final.
La Trazabilidad Descendente: (hacia delante), saber cuáles son los productos expedidos por la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad, a quien se entrega, medio de transporte, etc.) y saber sus destinos y clientes.
REQUISITOS MÍNIMOS DE TRAZABILIDAD
- Seguridad y certificación alimentaria de un producto al proveedor.
- Verificar la información especifica del producto.
- Identificar la materia prima que ingresa y su respectivo proveedor.
- Tener el adecuado personal desde la recepción de la materia prima hasta su producción.
- Verificar que se realizan los debidos procedimientos de higiene en producción.
viernes, 9 de noviembre de 2012
VISITA TECNÓLOGO EN CONTROL AMBIENTAL
El día 12 de octubre resivimos la visita de 18 aprendices del programa Tecnólogo en Control Ambiental del SENA de Cúcuta el cual estaba dirigido por el Instructor Ricardo Alberto Suaréz Vera.
Los temas que presentamos en esta ocasión fueron los siguientes:
(B.P.M.) Las Buenas Prácticas de Manufactura son lo pricipios etablecidos por la legislación sanitaria vigente (Decreto 3075 de diciembre 23 de 1.997), que se deben aplicar a todas las actividades de fabricación, procesamiento, envase, almacenamiento, trransporte, distribución y comercialización para garantizar la inocuidad de productos para el consumo y uso del ser humano de manera que no afecten su salud.
Producción más limpia. De acuerdo con el Programa de las Nacione Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la pruducción más limpia es "la aplicación continua de una estrateia ambiental prevntiva integrada a procesos, productos y servicios para incrementar la eficiencia total y reducir lo riesgos para el ser humano y el medio ambiente. Este concepto puede ser aplicado a diferentes procesos industriales, a productos en sí mismos y a varios servicios ofrecidos a la sociedad. En procesos productivos, la P+L involucra la conservación de materias primas, agua y energía con la sisposición de materiales tóxicos y peligrosos y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones y residuos en la fuente, el proceso. En productos, la producción más limpia ayuda a reducir el impacto ambiental, en la salud y en la segurida de los productos durante todo su ciclo de vida".
La industria alimentaria, con su diversidad de segmentos, genera gran cantidad de residuos y consume una gran cantidad de agua. Los principios de la producción más limpia tienen muchas aplicaciones en las industrias de alimentos, de hecho estos principios son necesarios para asegurar la calidad y la productividad sin deteriorar el medio ambiente.
ISO 14000. La norma ISO 14000 es un estándar internacional de gestión ambiental, que se comenzó a publicar en 1996, tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad.
La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.
La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.
Beneficios: la adopción de las Normas Internacionales traen beneficios para las empresas, para los gobiernos, para los países en vía de desarrollo, para los consumidores, para cada uno y para el planeta que habitamos.
BPL. Las Buenas Prácticas de Laboratorio o Good Laboratory Practice (BLP/GLP), es un conjunto de reglas, procedimientos operacionales y prácticas establecidas y promulgadas por determinados organismos como la Organización for Economic Cooperation and Development (OCDE) o la Food and Drug Administration (FDA), etc., que se consideran de obligatorio cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados tipos de investigaciones o estudios.
La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.
La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.
Beneficios: la adopción de las Normas Internacionales traen beneficios para las empresas, para los gobiernos, para los países en vía de desarrollo, para los consumidores, para cada uno y para el planeta que habitamos.
BPL. Las Buenas Prácticas de Laboratorio o Good Laboratory Practice (BLP/GLP), es un conjunto de reglas, procedimientos operacionales y prácticas establecidas y promulgadas por determinados organismos como la Organización for Economic Cooperation and Development (OCDE) o la Food and Drug Administration (FDA), etc., que se consideran de obligatorio cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados tipos de investigaciones o estudios.
El objetivo principal de las BPL es, en definitiva, garantizar la obtención de datos experimentales de buena calidad.
Con respecto a los hábitos personales del trabajador, atendiendo como totales a los inherentes a su comportamiento al margen de los que haya desarrollado para el trabajo, han de observarse las siguientes precauciones:
- Mantener en todo momento las batas y vestidos abrochados.
- No abandonar objetos personales en mesas de trabajo o poyatas.
- No comer ni beber en los laboratorios.
- No guardar alimentos ni bebidas en los frigoríficos del laboratorio.
- No fumar en los laboratorios.
- Las batas no deberán llevarse a lugares de uso común: bibliotecas, cafeterías, comedores, etc.
- No utilizar lentes de contacto en el laboratorio.
- No es aconsejable guardar la ropa de calle en el laboratorio.
Tipos de Contaminación. La contaminación alimentaria se define como la presencia de cualquier materia anormal en el alimento que compromete su calidad para el consumo humano.
En los alimentos encontramos 3 tipos de contaminación que afectan directa e indirectamente los alimentos, estos son:
- Agentes físicos: se considera contaminación física del alimento, cualquier objeto presente en el mismo y que no deba encontrarse allí, y sea susceptible de causar daño o enfermedad a quien consuma el alimento. Por ejemplo, cristales, porcelana, trozos de madera, metal, anillos, etc.
- Agentes químicos: La contaminación química se da por la presencia de determinados productos químicos en los alimentos, que pueden resultar nocivos o tóxicos a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, productos de limpieza, disolventes, desinfectantes, conservantes no permitidos, conservantes permitidos en concentraciones superiores a las indicadas por la norma, etc.
- Agentes biológicos: La contaminación biológica procede de seres vivos, tanto microscópicos como no microscópicos. Los riesgos biológicos presentan ciertas particularidades respecto a otros tipos de riesgos:
- Los microorganismos una vez que han contaminado el alimento, tienen además la capacidad para crecer en él.
- Pueden constituir una fuente de contaminación peligrosa para la salud del consumidor cuando se trata de microorganismos patógenos, ya que no alteran de manera visible el alimento.
miércoles, 17 de octubre de 2012
DETECTAN RESTOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN COMIDA PARA BEBÉS
De cuando en cuando nos llegan noticias de este tipo que nos hacen poner en duda los controles de calidad en la producción de alimentos, no ya exclusivamente de bebés, sino de cualquier tipo. En esta ocasión un estudio que ha analizado comida para bebés ha detectado restos de medicamentos veterinarios.
Se ha analizado doce alimentos con carne de vaca, cerdo o ave (tarritos) y nueve muestras de leche en polvo. Si bien la mayoría de las muestras analizadas de potitos y leches en polvo están totalmente libres de residuos, el hecho de que la muestra sea tan pequeña no da mucha tranquilidad.
Solo en una de las muestras se encontró un residuo de antibiótico y en otras (no se precisa el número en las fuentes), residuos de compuestos que se utilizan contra parásitos en animales. Antibióticos como la tilmicosina o antiparasitarios como el levamisol son medicamentos que se suministran al ganado para evitar enfermedades, pero sus restos pueden aparecer después en los alimentos.
Asimismo, se han encontrado trazas de sulfonamidas, macrólidos y otros antibióticos, así como antihelmínticos (contra los gusanos) y fungicidas. En total, cinco medicamentos veterinarios en la leche en polvo y diez en los productos elaborados con carne, especialmente si eran de pollo u otras aves.
El estudio, que publica la revista "Food Chemistry", ha sido recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y muchos medios se hacen eco estos días.
Ante la inquietud de los consumidores, los investigadores han aclarado hoy que no existe motivo para la alarma, y han querido transmitir tranquilidad. Los científicos, de la Universidad de Almería, señalan que las concentraciones encontradas son muy bajas y en ningún caso perjudiciales para la salud.
Pero, ¿se hallarán las mismas concentraciones o similares en la carne que venden en los supermercados? ¿Hay controles diferentes? Surgen muchas preguntas, y por mucho que no sean cantidades preocupantes, esta evidencia manifiesta la necesidad de hacer controles en estos productos para garantizar la seguridad alimentaria.
De hecho, del estudio se desprende que estas trazas en la comida de bebés podrían proceder de granjas en las que no hay un control riguroso en la administración de medicamentos a los animales.
Si la Comisión Europea ya ha legislado sobre los niveles permitidos de plaguicidas y otras sustancias en la comida a base de cereales para niños y bebés, tal vez ha llegado el momento en que se haga lo mismo en la comida de origen animal. Los medicamentos veterinarios en los alimentos pueden causar reacciones alérgicas, resistencia a antibióticos y otros problemas para la salud.
Lo cierto es que después de conocer que existen restos de medicamentos veterinarios en comida para bebés da miedo pensar en todo lo que estarán comiendo nuestros hijos y nosotros mismos sin el control de calidad necesario, y dudamos de si realmente existen alimentos libres de peligros en la actualidad.
Fuente: http://www.bebesymas.com/noticias/detectan-restos-de-medicamentos-veterinarios-en-comida-para-bebes
jueves, 11 de octubre de 2012
ESTADOS UNIDOS "APRETA TUERCAS" A PROVEEDORES DE ALIMENTOS
La norma busca prevenir la aparición de enfermedades por el consumo de alimentos inocuos. |
Pese a que reemplaza a la llamada Ley de Bioterrorismo, la de Inocuidad busca que las exportaciones hacia ese mercado cumplan requisitos aún más estrictos.
Mientras no menos de 48 millones de estadounidenses se enferman, 128 mil son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades transmitidas por alimentos, el Gobierno decidió hacer más estrictas las condiciones para la importación de estos.
Así está consignado en la nueva ley de Inocuidad de Alimentos, que comenzará a implementarse en Estados Unidos. Sin embargo, para no darle sorpresas a los productores y exportadores, la oficina FDA (Food and Drug Administration) comenzó a socializar la medida en los países latinoamericanos.
La semana pasada le correspondió a Colombia, durante un taller que sobre el tema organizó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica). En este, la analista de asuntos regulatorios de la FDA, Gisella Kopper, expuso las nuevas reglas que deben tenerse en cuenta para exportar alimentos fresscos y procesados hacia ese país norteamericano.
En general, la Ley tiene cinco áreas de interés. La primera es la de controles preventivos, en la que FDA busca prevenir la contaminación en la cadena productiva.
Otro aspecto es la inspección y cumplimiento, ya que la ley reconoce que la inspección es un medio clave para responsabilizar a la industria en la producción de alimentos inocuos; precisamente, en este tema, la FDA pretende asegurar que los alimentos importados cumplan con los estándares fijados.
En general, se busca que los productores y agroindustriales se sujeten a normas de buenas prácticas.
También la legislación reconoce la necesidad de que todas las entidades estatales velen por que al consumidor le lleguen alimentos inocuos. Por último, la FDA tendrá la potestad de retirar alimentos del mercado, en la medida que representen riesgos para la salud humana.
lunes, 8 de octubre de 2012
DALE SENTIDO A TU MIEDO
Cuentan que Napoleón amaba mucho a su tropa, y que era un experto en como la manejaba, por eso su ejército lo seguía y confiaba en el plenamente.
En aquel entonces no se hablaba de las relaciones humanas pero las practicaban con gran éxito.
En cierta ocasión, antes de partir a una misión muy peligrosa donde el gran corso sabía que sus hombres iban a perecer ordenó que formaran a su tropa para alentarla e inspeccionarla personalmente.
Imponente, montado en su caballo blanco, Bonaparte empezó su revista.
Queriendo hacerlo en forma muy personal, desmontó y a pie, fue saludándolos uno por uno, deteniéndose aquí y allá.
- Monsieur Bouver, que bueno que cuente con usted.
- Le contestó el otro.
- Gracias mi General siempre a sus órdenes.
- Jean Clair, con su experiencia vamos a triunfar.
- Así lo espero Señor.
Llegó al fin ante un muchacho, joven teniente que al verlo, pálido y tembloroso lo saludó.
-¿Está listo? Le preguntó, clavando en él su mirada de águila.
- El joven con voz entrecortada respondió:
- Sí mi General.
- El emperador lo miró profundamente y le dijo;
- Pero estas temblando, ¿tienes miedo?
- Sí mi general, pero estoy en mi puesto y esto es lo que importa.
Nosotros como este joven muchas veces tenemos miedo:
De no saber tomar decisiones.
De no saber qué hacer en determinadas situaciones.
A nosotros mismos.
A tantas cosas.
SIN EMBARGO ESTO NO DEBE AFLIGIRNOS.
No podemos fallar, tenemos un general mucho más grande que Napoleón y a él nos debemos encomendar, ponernos en sus manos sin perder la fe, no importa que estemos asustados, angustiados y con miedo. Lo importante es estar en nuestro puesto, listo para dar la batalla, firmes y a sus órdenes, Señor.
martes, 2 de octubre de 2012
SEGUIMOS CON EL MINUTO DE DIOS
Los días 1 y 2 de octubre estuvimos nuevamente atendiendo los grupos de 10 y 11 del colegio Minuto de Dios convenio SENA, acompañados por la profesora Viviana Andrea Bautista y la Instructora Nubia Esperanza Gómez.
Los temas tratados fueron:
- Decreto 3075 de 1997, Ronal Manuel Quintero y Javier Eduardo Anteliz.
- 10 reglas de oro de la OMS, Fabian Andres Zapata.
- Tipos y Fuentes de contaminación, Edwin Hernandez y Diana Carolina Jaimes.
- BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio), Marisol Angarita y Maria Nubia Torres.
- Laboratorio para análisis Físico-Químico, Ana Maria Ramirez Y Jhonnatan Capacho.
- Analisis Sensorial, Instructora Elenit Laguado Corredor.
- Trazabilidad, Fredy Yobany Gonzales.
- BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), Maria Fernanda Cueltan.
- Limpieza y desinfección de equipos, Anha Rosa Delgadillo y Daniel Capacho Rondon.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)